martes, 16 de junio de 2009

Entrevista N°5

Entrevista a la psicóloga del Colegio San José Obrero de Trujillo

Nombre: Silvia Ávila

1. ¿Por qué elegiste estudiar psicología educacional?

A mí desde pequeña me gustaba enseñar y transmitir lo que aprendía. Yo pensaba que iba a ser profesora, pero conforme fui creciendo me di cuenta que me gustaba escuchar a los demás, darles mis opiniones sobre lo que pensaba y tratar de ayudarlos con su problema. Es por ello que decidí ser psicóloga educativa.

2. ¿De qué te encargas exactamente en el colegio?
Me encargo de evaluar y diagnosticar a los alumnos. No damos terapias, ni hacemos tratamiento psicológico, pero sí los evaluamos y hablamos con los padres de familia para que ellos se encarguen de llevar al niño a un terapeuta cuando detectamos que algo no anda bien.

3. ¿Con cuántos psicólogos más trabajas?
Somos 2 los psicólogos en el colegio. Yo me encargo de los alumnos de primero a cuarto grado de primaria. Y hay otra psicóloga que se encarga de evaluar y diagnosticar a los alumnos de quinto de primaria hasta quinto de secundaria.

4. ¿Estás a gusto trabajando en esta institución?
Sí, estoy muy contenta porque el ambiente de trabajo es excelente. Además, siento el apoyo de los padres de familia al 100% y definitivamente, para mí el trabajo con los pequeñitos es gratificante.

5. ¿No te gustaría trabajar con los alumnos de secundaria o con alumnos universitarios?
No, definitivamente no. Yo adoro a los niños y prefiero trabajar con ellos; además, como te dije antes, el compromiso de los padres es mayor y sientes todo su apoyo. Por otro lado, al ser humano se le debe formar desde que esta pequeño y a mí me gratifica mucho ser parte de ese proceso.

6. ¿De qué manera ha cambiado tu mira de la psicología desde que estabas en la universidad y ahora que ya trabajas?
Yo siento que mi mira no ha cambiado, lo que sí siento y lo he comprobado es que nunca es suficiente lo que sabes o lo que has aprendido. Siempre hay que estar en constante capacitación; ya que, el ser humano es tan complejo, que uno nunca termina de entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario