martes, 12 de mayo de 2009

Entrevista nº 02

Entrevista al psicólogo Manuel Sotomayor.


Lugares de trabajo: UNIQUE Y UPC
En esta entrevista, tomaremos en cuenta a UNIQUE; ya que se trata de un psicólogo educativo que trabaja en una organización.


1. ¿Por qué elegiste estudiar psicología?
Porque sentía que entre tantas carreras interesantes, la psicología tenía un campo laboral muy amplio; ya que, siempre veía que llamaban a psicólogos para trabajar en organizaciones, en instituciones educativas o en clínicas.

2. ¿Por qué esta especialidad?
Escogí psicología educacional porque pienso que es la más completa; ya que, debemos saber todo sobre la estructura del pensamiento, tener un conocimiento detallado sobre los procesos de aprendizaje. Además, veía que muchos escogían clínica, pero también me percataba que de los miles de clínicos que había, la gran mayoría no leía lo suficiente y no estaba preparado al 100%. Y por otro lado, la psicología organizacional también es muy vendida.

4. Detalladamente, ¿De qué te encargas en UNIQUE?
Me encargo de definir las competencias y el plan de desarrollo de las competencias de toda la fuerza de ventas que trabajan en UNIQUE.

5. ¿Te sientes a gusto trabajando allí?
Sí, muchísimo.

6. ¿De qué manera te motivan en tu organización (UNIQUE)?
Aparte del sueldo, el cual es muy bueno, me permiten desarrollar mis competencias. Además, es una organización muy grande y de mucho prestigio, lo cual hace que me sienta orgulloso de formar parte de ella.

7. ¿Estas colaborando con la misión de la Institución?
Yo pienso que sí. Realizo mis funciones con el mayor esfuerzo y la dedicación posible y los resultados son muy óptimos.

8. ¿Estas cumpliendo con las expectativas que tenías antes de ingresar a la Institución?
Sí, la verdad ha sobrepasado mis expectativas. Estoy recibiendo mucho más de lo que esperé.

9. ¿De qué manera ha cambiado tu opinión sobre la psicología desde que estabas en la universidad y ahora que ya trabajas?
Mi mira de la psicología no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es el realismo de la psicología. Una vez que ya estás metido en el campo laboral te das cuenta que es diferente de lo que te imaginabas. Además, me he dado cuenta que en las universidades falta sensibilizar a los alumnos, muchos creen que se especializan en psicología clínica y luego salen y ya pueden ser terapeutas, pero de eso no se trata, porque deben ser concientes que su trabajo es como personas y no se puede jugar con ello.

10. ¿De acuerdo a tu experiencia, qué prefieres: psicología organizacional o educativa?
Definitivamente educativa, como dije anteriormente yo pienso que es más completa.

2 comentarios:

  1. No se olviden de colocar la información complementaria a esta entrevista... Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Seguimos esperando la información complementaria... Y la muestra gráfica de la entrevista... (aunque sea una foto de Manuel)

    ResponderEliminar